shoikan

Cartas del Tarot

El significado de los 22 Arcanos Mayores se basa en los arquetipos, comunes a todas las culturas, y cada uno de los arcanos, cada carta, representa una figura importante dentro del conjunto cultural. Junto con los arcanos menores -las cartas comunes- forman parte de la tirada del Tarot tradicional.

Arcano El Loco

el loco
La carta de El Loco representa el abismo sin fondo, el extremo infinito y absoluto, hasta llegar al absurdo. Se interpreta como un desequilibrio grande que no tiene porqué ser malo, puede ser un grandísimo cambio en el rumbo de tu vida, para bien o para mal. También se asocia al sometimiento extremo de una persona a otra, cuando por ejemplo, en una relación hay una parte que domina completamente a otra hasta el extremo total de arrebatarle la personalidad. También el polo opuesto, dependiendo de las cartas siguientes, la negación total al sometimiento. Significados breves: pasividad y abandono absoluto, abstención, irresponsabilidad, impulsos ciegos, extravagancia.
El límite al que se llega en una crisis, que a veces es extremo y que hace decidir por empezar un camino totalmente nuevo que rompa con todo lo anterior. Relacionado con el amor es sufrimiento, pero de forma consciente, sabiendo que habrá una recuperación futura. El Loco indica también una salida desesperada en una situación muy dificil. El arcano te persuade para continuar, por el camino que sea, sin perder el ánimo, con mucha atención a las nuevas posibilidades.
La parte negativa de la carta del Loco es que un extremo a veces deja estancado a la persona que lo sufre, y es necesario la acción, cualquier tipo de acción, antes que la pasividad y el pensar en el pasado excesivamente.

Arcano El Mago

el mago
Es la carta que simboliza el principio de todo. El Mago es la primera carta del Tarot, ya que el Loco no tiene número, y se asocia con los nuevos proyectos y nuevas iniciativas de la vida. El comienzo de un camino dominado por la inteligencia y la determinación. También se aplica si eres una persona con dotes comunicadoras y con fluidez social. Significados breves: habilidad social y diplomática, arte para convencer, éxito en negocios, charlatán o mentiroso, ausencia de escrúpulos.
Simboliza, en efecto, la iniciativa y la creatividad, el principio de toda acción. Diplomacia, inteligencia, astucia, confianza en uno mismo, vitalidad y entusiasmo. Todas esas cosas que son propias de la juventud, pero que pueden pertenecer a una persona joven de espíritu. Puede ser la típica persona que no se cansa de aprender aunque se haga mayor.
A veces, en la parte negativa, dependiendo de qué posición ocupe y de las cartas que la acompañen, puede significar engaño, una relación que se rompe o inseguridad.

Arcano La Sacerdotisa

la sacerdotisa
La voluntad que gobierna tu vida. La carta de la Sacerdotisa significa una conciencia absoluta para tomar decisiones. Tú necesitas un motivo para hacer las cosas, no es suficiente hacer algo porque sí, o porque nadie te lo aconseje. Necesitas un principio básico que te da la fuerza necesaria, no solo a creer que lo puedes conseguir, también a nivel práctico: la grandísima voluntad de seguir adelante y materializar los deseos propuestos. Significados breves: Reserva y silencio, intenciones ocultas, paciencia, asuntos ocultos favorables, hostilidad cercana.
Representa la realización y la fecundidad, la espera que tendrá sus frutos. También se asocia a los secretos bien guardados y a las premoniciones. Ese aspecto de combinar la paciencia y la abnegación con la mente fría, para conseguir realizar con éxito un plan a largo plazo, es lo que hace que su presencia sea especialmente importante en la lectura del Tarot si se trata de un tema de negocios.
La Sacerdotisa es la oficiante del misterio, y puede indicar algún rasgo negativo, como la resignación excesiva, la abnegación y la traición sutil.

Arcano La Emperatriz

la emperatriz
Es la inteligencia a la que se llega a través, primero de la comprensión, y luego del aprendizaje. La Emperatriz concibe de una forma abstracta la generación de nuevas ideas que solucionan problemas. No se atiene a lo ya aprendido, no lo toma como dogma, más bien recapacita sobre la lógica de las cosas para aplicar la mejor estrategia para solucionar un problema. Se asocia al dominio de una situación por la mente. Significados breves: Sabiduría, inteligencia, actitud de pose y frivolidad, influencia e idealismo, dominio del espíritu.
Es la inteligencia creativa en las ideas. Símbolo del espíritu, de la lucidez mental y de la enseñanza. Se asocia con nuevas iniciativas y logros profesionales. Puede ser una gran influencia, especialmente femenina.
En la parte negativa, dependiendo de las cartas anteriores y posteriores, puede significar hipocresía, despilfarro y dudas en la toma de una decisión importante.

Arcano El Emperador

el emperador
La energía y el poder real de emprender lo nuevo y lo dificil. El emperador es la carta del cumplimiento, la que sin duda enfatiza lo expuesto, para bien o para mal. Su presencia es grandeza de ánimo, fuerza y coraje de espíritu, y el principio universal que te mueve a hacer las cosas. Normalmente presagia la determinación que tienes para hacer las cosas, las ideas claras respecto a la solución de un problema, que no se deben quedar en teorías, porque te da ánimo para luchar por lo que quieres. Significados breves: Firmeza y poder, protector poderoso, energía y perseverancia, gran riesgo de error, opositor tenáz.
Es el rey de reyes, el mayor soberano conocido, y representa el poder total sobre las cosas materiales. Gobierna el mundo con energía y firmeza. Simboliza la conjunción de la fuerza, la resolución de un problema material o de estado, la realización de un proceso. Puede representar a un protector poderoso e influyente.
En la parte negativa, dependiendo de cada lectura y del resto de cartas que aconpañan a la jugada del Tarot, puede significar quiebra, debilidad absoluta y crueldad.

Arcano El Papa

el papa
La figura del Papa en una tirada hace constar que hay una gran sabiduría que se alza por encima de cualquier razonamiento lógico. Una figura que acierta en una decisión porque ha acumulado errores y ha tomado nota de ellos. Alguien que sabe que es bueno recordar el pasado, porque sirve para no caer de nuevo en la misma piedra. Puede representar también una persona que es capaz de aglutinar todos los aspectos de un problema, para tener una visión global. Ante una decisión dificil, el Papa te dice que es mejor reflexionar primero y actuar después. Significados breves: Autoridad moral, consejos y enseñanza, perdón, persona moralista y estrecha de miras, aceptación social.
Una persona indulgente a la que los demás se acercan para pedir consejo. Puede ser una ayuda invisible, una evolución hacia el éxito, y especialmente sabiduría y buenos consejos. Dependiendo de su posición con respecto al resto de la tirada confirma afirmativamente una pregunta o cuestión. Tiene que ver también con lo que está escrito, con un destino inexorable.
En el aspecto negativo destaca la incapacidad para reconocer un defecto propio, los rumores, especialmente la falta de confianza, y se debe hacer una de estas lecturas dependiendo del resto de cartas.

Arcano Los Enamorados

el amor
La carta de los Enamorados se asocia al amor en todas sus facetas. No siempre hace mención al amor de pareja, muchas veces habla del sentimiento entre las personas, por ejemplo, de una familia. Suele indicar que hay una situación en la que los sentimientos juegan un papel decisivo, y aparece en las tiradas donde se ve que hay una gran indecisión para tomar una decisión, y también cuando tienes a una persona que aunque no sea por amor, está a tu lado de forma incondicional. Significados breves: Predominio de sentimientos, aspiraciones y deseos, tentación peligrosa, amor y seducción, una unión duradera
Los enamorados representan las personas que han terminado su primer aprendizaje, y anuncia una elección en el plano sentimental, un amor platónico, o también una gran devoción por la persona amada, con una relación armoniosa y equilibrada. Puede también significar el sentimiento infantil de una persona adulta, que se ha vuelto voluble e indecisa por culpa de los sentimientos.
Dependiendo del resto de cartas puede tener una lectura más bien negativa, y el signficado es la tentación, infidelidad o falsedad. En muchas ocasiones anuncia celos extremos o proyectos fracasados.

Arcano El Carro

el carro
Es la victoria con firmeza, sin ningún tipo de freno que impida el éxito final. Representa la consecución de los objetivos propuestos, y si aún no se han conseguido, te anima a luchar con la garantía de que el resultado será positivo. Como parte negativa, en una tirada donde se exponga una parte poco agradable significa una mala dirección o el acatamiento de un mal consejo, o también la influencia negativa de alguna persona cercana. Significados breves: Triunfo, superioridad, avance meritorio, progreso en el corto plazo, actividad excesiva.
Es el arcano de la victoria y de la realización material. Alguien que tiene una gran seguridad en sí mismo, y que puede conseguir una buena promoción social o empresarial. Anuncia la presencia de un patrón, de un jefe realmente cualificado que se ha ganado el respeto de sus subordinados sin autoritarismos, en base a su propia valía personal.
Aspectos negativos de la carta son un exceso de ambición, una mala orientación, que suele ser profesional, o también una gran disputa que viene de muy lejos en el tiempo.

Arcano La Justicia

la justicia
Implica la seguridad en el juicio, la imparcialidad y la separación entre los factores lógicos y emocionales de cualquier situación. La Justicia es la carta del Tarot que hace referencia a la meticulosidad, a los planes bien hechos y bien reflexionados, alejados de cualquier actitud basada en los impulsos. Su presencia es respeto por la jerarquía, y al tiempo, por los principios personales. Significados breves: Estabilidad y organización, disciplina, obediencia ciega, método y regularidad, adaptación al medio.
La mayoría de las veces representa a una persona muy cercana o con mucha influencia. Alguien que hace una colaboración muy eficaz. Puede ser una pareja de casados, dos amigos, o dos buenos compañeros de negocios. Indica también algo positivo en la parte económica, dependiendo de qué cartas le acompañen, pero especialmente si son de oros.
Como aspecto negativo significa un castigo injusto, un gran retraso importante, incertidumbre o robo. También puede significar la pérdida de juicio.

Arcano El Ermitaño

el ermitaño
Se aplica a todo lo extravagante, a lo que no se atiene a un método o convencionalismo establecido. El Ermitaño es la figura de una persona sola, y significa que quieres alejarte voluntariamente, buscando una reflexión propia y distinta, que no se basa en catecismos o en leyes establecidas y que se aceptan como norma general. Profundizar en el conocimiento, especialmente en tu propio interior, porque es donde encontrarás la verdad de lo expuesto. Significados breves: Prudencia, soledad y silencio, reflexión excesiva, discrección, timidez o introversión.
Es como un viejo que aparte de años tiene una sabiduría real, basada en la experiencia de la vida, en haber vivido realmente muchas experiencias. Simboliza el retraimiento, la prudencia y el desprendimiento de todo lo material, para buscar y encontrar el conocimiento. Sentido del deber, paciencia, serenidad y constancia.
La parte negativa de la carta de El Ermitaño es la pobreza absoluta, la falta total de aprecio por lo necesario. Puede generar recelo y miedo de la realidad, una extravagancia excesiva.
El consejo del arcano: desconfiar de las precipitaciones a la hora de tomar una decisión.

Arcano La Rueda de la Fortuna

rueda fortuna
Aunque en las lecturas más superficiales se asocia únicamente con la suerte, la Rueda de la Fortuna significa especialmente iniciativa. Se suele asociar el dinero y el éxito al tener iniciativa, pero sabes bien que si fuera necesario tener bienes materiales por adelantado no habrías conseguido nada hasta ahora. Esta carta no da suerte por el hecho de que aparezca, más bien te anima a dar un primer paso para encontrar un camino, y ese pequeño paso ya es la suerte en sí misma, porque aprenderás algo nuevo que, aunque no sea lo que esperabas, despejará la duda de qué ocurrirá. Significados breves: Alternativas, nuevos destinos, presencia de ánimo, creatividad, situación inestable.
Es el símbolo de la existencia, de la suerte y de los movimientos de donde crece la vida. Lo positivo y lo negativo en su eterna alternancia. Su significado más ámplio es una oportunidad tomada al vuelo, acontecimientos inesperados, proyectos realizados y victorias. También peligros evitados o ayudas importantes recibidas. Promociones y progresos.
Aspectos negativos: demasiada alternancia en espacios cortos de tiempo. Ventajas temporales engañosas y cambios bruscos que pueden ser negativos, provocando retrasos y pérdidas.

Arcano La Fuerza

fuerza tarot
La energía necesaria que puede faltar en los momentos decisivos o finales. La carta de la Fuerza se asocia al coraje porque es lo más necesario cuando se tiene que dar un paso decisivo, que no tiene vuelta atras. Implica algún tipo de enfrentamiento, porque los cambios radicales o profundos (cuando dices "hasta aquí hemos llegado"), conllevan discusiones y peleas con personas que no opinan lo mismo o que directamente quieren lo contrario. La Fuerza te dice que antepongas tu conciencia y tus deseos a los del resto del mundo. Significados breves: Coraje, cólera y crueldad, conquista violenta, enfrentamientos o luchas, impaciencia.
El personaje de la Fuerza proviene de una figura femenina que domina un León con dulzura y delicadeza. Es la fuerza de las personas, que debe ser canalizada correctamente. Indica dificultades superadas gracias al sacrificio y al esfuerzo, los deseos cumplidos, la franqueza y la fidelidad. Hace referencia a personas justas e intrépidas, y muchas veces se asocia con una mujer influyente que pretende ayudar.
Siempre dependiendo de las cartas que acompañen, tiene también una lectura que no es tán positiva, y puede significar heridas, obstáculos e intransigencia. Quizá también denota un abuso de poder, de alguien fuerte pero que quiere ganar respeto por la fuerza bruta.

Arcano El Colgado

el colgado
Representa a una persona que se hace daño a sí misma. Una carta con mala fama porque se asocia casi exclusivamente a una persona inestable. El ahorcado te dice que es muy posible que tu abnegación sea demasiado elevada, que está bien que seas altruísta y con generosidad, pero que todo tiene un límite. Una virtud excelente, la de darse a los demás. Pero tienes que recordar que a veces una virtud llevada al exceso total, se convierte en todo lo contrario, y es un defecto. Significados breves: Sacrificio y abnegación, dar todo de tí mismo, falsas intenciones, planes teóricos, hipocresía.
Simboliza la iniciación pasiva o mística. El cuerpo permanece inactivo, como huyendo de la realidad. Es la abnegación o el desinterés por las cosas del mundo. El altruísmo, el gran sacrificio, los ideales alcanzados, el sueño y la intuición. También puede significar una inversión de una situación que se ha llevado al límite, un cambio inesperado en el último momento, cuando se ha llegado a una encrucijada y hay que tomar una decisión dificil y drástica.
En la parte negativa es un amor no compartido, aunque también puede ser remordimiento, aburrimiento, o un sacrificio grande y constante en el tiempo. De alguna manera representa la autodestrucción de una persona que no sabe qué hacer para solventar una situación que se mantiene en el tiempo.

Arcano La Muerte

la muerte
Aparte de la muerte en sí misma, que sería el último cambio, la carta de la Muerte representa el fin de algo, la necesidad imperiosa de un gran cambio en tu vida o en tu entorno. No tiene que ser algo grande, que afecte a todo tu presente o que sea una decisión que pueda variar toda tu vida, pero sí que es seguro que es algo que te afecta constantemente, una situación con la que ya no puedes más y hay que cambiar, para bien o para mal. Es la carta que implica una toma de decisión muy importante, y que no admite vuelta atras. Significados breves: Fatalidad inevitable, desilusión, cambios severos de la vida, dolor y destrucción, fin necesario.
Una condición necesaria para el renacimiento. Lo viejo debe acabar para dar paso a una renovación. No siempre es la muerte física, muchas veces es un gran cambio de circunstancias, un revivir que suele ser para mejor, y normalmente anuncia el fin de un ciclo de la vida. Es una transformación radical, que da paso a proyectos que normalmente nunca se hubieran imaginado. Es muy posible que estos cambios se produzcan después, eso sí, de un gran golpe de la vida.
Como parte negativa implica una ruptura radical, la quiebra absoluta, una actitud muy negativa, una gran pérdida.

Arcano La Templanza

la templanza
El Magnetismo que pocos poseen de tener sangre fría en los momentos límite. La carta de la Templanza puede significar dos cosas, que vas por el buen camino en el caso de que hayas meditado los pros y los contras de una decisión importante, o justo lo contrario, que tu inmediatez, basada en el instinto, será insuficiente para resolver cualquier conflicto, y es necesario que temples para conseguir ver un problema o una situación desde una posición algo más alejada de la actual, que te permita tener una visión más completa de la estrategia a seguir. Significados breves: Serenidad y equilibrio, paciencia con entendimiento, adaptación sabia, elegancia y moderación, firmeza de principios.
Es el Arcano de la curación, la regeneración y la evolución. La vida sentimental se consolida, y el individuo vive en armonía con su entorno, aprendiendo a aceptar las partes negativas de la vida como parte del todo, y logrando vivir una vida más plena y basada en el presente. Promete proyectos con un final feliz, con condiciones favorables a las nuevas expectativas.
Como parte negativa indica un cambio muy repentino e inesperado, de trabajo, negocios o amor. Se ha puesto fin a una situación que era estable hasta ahora, y el consultante ni siquiera sabe, muchas veces, que ya ha ocurrido.

Arcano El Diablo

el diablo
Tradicionalmente es el mal absoluto, pero una interpretación más ámplia de la carta del Diablo es que representa la parte contrapuesta a lo establecido y a las normas generales. Si te sales del rebaño, aunque sea simplemente por pensar diferente, se te tachará de distinto, de divergente. Pero es tu decisión pensar en blanco y negro o ver una gama más ámplia de colores. El Diablo representa también un cambio o evolución interior importante. Significados breves: Desorden, pasión exagerada, ira incontrolable, poder oculto, esclavitud.
Es el desorden y el instinto, pero también la elocuencia y el carisma. Es la carta que simboliza una forma distinta de hacer las cosas, y que normalmente se considera algo malo. El Diablo tiene otro punto de vista ante cualquier situación, y su presencia en una tirada puede hacer variar la interpretación totalmente.
En la parte negativa anuncia la devastación, el olvido, la esclavitud, el fin de una relación que además acaba muy mal.

Arcano La Torre

la torre
Básicamente la carta de La Torre es la materialización de lo anterior o de lo que está por llegar. La Torre representa la consecución de la lectura de las cartas de forma inequívoca. Cuando este arcano es favorable, nos pone en guardia ante lo que se avecina, y si es desfavorable tendrás que tener una mayor precaución y vigilar tu espalda. Significados breves: Beneficio ajeno, pérdida material, fracaso, sentido común, algo inesperado.
Una mezcla de egoísmo controlado y ambición. Es la carta de la consolidación de un hecho, que permite nuevos caminos en la vida. Se asocia también al término de una situación dificil alargada en el tiempo, al término de una dificultad que era más bien propia, relativa a la capacidad del consultante. Un cambio para mejor, siempre que se logre tomar una decisión firme, sin posibilidad de desandar el camino.
En lo negativo es una ruptura sin remedio, el fin de una relación bien sea amorosa o de negocios. La pérdida de algo que hasta ahora era estable pero que se ha esfumado.

Arcano La Estrella

la estrella
Quizá el primer signo de inteligencia es la capacidad de adaptación a un nuevo medio. Las personas más inteligentes lo consiguen, y cuando se producen cambios bruscos en la vida son capaces de seguir adelante ocurra lo que ocurra. Las Estrellas presagian algún tipo de cambio que te afectará dependiendo del resto de la lectura del Tarot, pero sin duda necesitas saber que ese cambio, en tí o en los demás, se va a producir. Significados breves: Confianza en lo nuevo, una influencia sana, bondad y compasión, falta de naturalidad, romanticismo.
Con la figura de una mujer dulce de bello rostro, simboliza la fertilidad y lo nuevo, el renacer y la esperanza. El amor, que puede ser espiritual o romántico, la plenitud que supera a la madurez. La llegada a un estado en el que hay muchas posibilidades y además con la consciencia plena de la toma de decisiones, con plenas facultades. La llegada del destino que muchas veces ha sido buscado antes, la consecución de un gran objetivo o la reunión de varios factores que dan lugar al final de un camino buscado.
Lo negativo es el el final de un buen periodo, un momento dificil, de falta de fuerzas, que hace que se derrumbe lo construído y se entre en un periodo de gran decepción.

Arcano La Luna

luna tarot
En general, la carta de La Luna significa esperanza e ilusión. Puede ser algo positivo, en el sentido de que todos necesitamos un aliciente, pero ten en cuenta que es mejor con los pies en la tierra, porque, de lo contrario, puedes malgastar tus energías simplemente en eso, en una ilusión Algo que parecía que podría suceder, pero que nunca se cumplirá. Significados breves: Imaginación, falsas apariencias, sensibilidad a flor de piel, conquista de la verdad, influencias engañosas.
La pálida luz de la Luna cargada de misterio. Representa a las soluciones fluídas y naturales, llegadas muchas veces de improviso, con una ayuda inesperada. Aunque ligada a los sueños y la ilusión, a veces puede ser algo muy positivo, porque está asociada también al misterio y a lo desconocido, cuando se produce algún hecho del que no sabemos exactamente el origen, pero que ayuda al consultante a resolver una situación.
Como aspecto negativo, el principal es un retraso de un plan previsto, o la cancelación de alguna estrategia previa, que se ha visto desbaratada en el último momento.

Arcano El Sol

el sol
La alegría de ver la luz, puede que sea por vez algo nuevo por primera vez, o bien que llegues al final del tunel por una decisión acertada, o también por el control de una situación muy tensa que se ha repetido en el tiempo. La carta de El Sol significa, básicamente, que llega la armonía y el bienestar interior. Significados breves: Claridad de juicio, Buen entendimiento, Consecución de objetivos, Ganancia en la reputación, Gloria y éxito.
El Sol enriquece a una pareja abrazada y afirma los sentimientos o la razón comun, haciendo que una sociedad pueda funcionar de una forma efectiva. Predice una unión feliz y el éxito intelectual y artístico, unido a un crecimiento personal superior al conocido hasta el momento. Una carta que se debe interpretar en principio como algo muy positivo, en relación al tema que se esté tratando.
La parte negativa del arcano del Sol es la incomprensión y la obstinación, probablemente una dificultad insuperable, y por causas ajenas a la voluntad del consultante. Trabas importantes de la familia o de personas muy cercanas.

Arcano El Juicio

el juicio
Se suele presentar cuando hay necesidad de solucionar un problema, grande o pequeño, que se repite desde hace tanto que ni te acuerdas. De ese tipo de problemas que vemos muy de cuando en cuando al mirarnos al espejo y ver quienes somos. Es necesario controlar el pasado y no repetir lo que ya se sabe que no lleva a buen puerto, por eso se asocia también con la resurrección. Significados breves: Inspiración, necesidad de decidir, entusiasmo, renovación, resurrección del pasado.
Es el momento de la verdad, cuando se llega a un punto de no retorno en el que se va a saber la verdad absoluta, a tener una percepción muy clara de lo que ha sucedido y de cómo son las personas que rodean la vida del consultante. Una carta especial porque decide a favor o en contra sobre todo en consultas concretas, cuya respuesta es un sí o un no. Determina un juicio que en principio es favorable para el consultante, la renovación de viejos proyectos que se retoman con más fuerza que nunca.
La parte más negativa de la carta de El Juicio es cuando el consultante se da cuenta de su propio error, y es muy dificil que pueda recuperar la posición que tenía hasta ahora de tranquilidad y confort.

Arcano El Mundo

el mundo
Es el conjunto de todas las cosas, el cosmos mismo. La carta de El Mundo simboliza tu yo y el conjunto que forma con el resto de personas de tu vida. Es el karma que todos tenemos, el alma, y representa algo positivo porque es el fin de algo malo o el comienzo de algo bueno en tu vida. Significados breves: Fin y recompensa, el final de un largo camino, positividad en general, nuevas metas, ambiente hostil.
Una carta con muchas posibilidades para interpretar, porque aglutina todo en la vida. Normalmente indica que el resto de la tirada del Tarot está relacionado con un mismo tema, que es mucho más importante que el resto. Es la victoria total de un sentimiento, o que por fin se han dado las condiciones para que se asienten las bases para una vida estable, que se ha buscado durante largo tiempo. Normalmente indica una persona afable, con una gran convicción de principios y moral.
También tiene una parte negativa, y es que puede predecir obstáculos insalvables, normalmente por falta de ayuda de personas que son muy pasivas, y no participan aún estando presentes en una situación dificil.